Redes Sociales Corporativas

redes_sociales_corporativas

Implantar no es adoptar

Tener una Red Social Corporativa o estar en proceso de implantarla es cada vez más habitual en grandes y medianas empresas.
Ahora la pregunta clave no es cuántos logran implantarla, sino cuantos lograrán ADOPTARLA. Conseguir la participación de los empleados es fundamental para conseguir el éxito de este proyecto y que empresa consiga TRANSFORMARSE.
El éxito de una Red Social Corporativa no estriba únicamente en la implantación de una plataforma tecnológica. Aunque la tecnología sea un punto importante, el mayor reto radica en saber gestionar el cambio en la organización, desarrollando un plan de implementación y adopción de la nueva herramienta, que permita desarrollar nuevas formas de trabajar y colaborar y que es imprescindible acompañar al detalle.
Una Red Social Corporativa es una palanca clave de adaptación y transformación digital que fomenta la colaboración, el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva, sin embargo, si no se acompaña de un proceso de adopción la empresa no se conseguirá los beneficios esperados. 

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE UNA RED SOCIAL CORPORATIVA

Caminar paulatinamente. Los beneficios de una Red Social Corporativa pueden ser evidentes, pero para conseguir el éxito hay que ir paso a paso.
Evangelizar internamente. Es fundamental poder contar con la Alta Dirección de la Empresa y con los Departamentos clave.
Promover la participación activa. Aunque la implementación se inicie con una plataforma de uso sencillo y al inicio cuente con la suma de muchos participantes, hay que tener en cuenta que lo más importante es conseguir una participación activa. Se conseguirá cuando el usuario entienda la finalidad de la nueva plataforma y experimente e identifique todo su potencial.
Tener en cuenta la curva de adopción de los participantes.
Contar con la presencia de roles internos y el apoyo externo de un “partner” especializado.
Diseñar una buena estrategia y metodología, acompañada de un proceso de adopción inicial.
Claves_exitos

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR UNA RED SOCIAL CORPORATIVA A TU EMPRESA?

adoptar
A adoptar nuevos estilos de liderazgo más transparentes y horizontales. Creando un clima de acercamiento entre los directores y los empleados, donde los líderes sean accesibles y cercanos, en un espacio donde todos puedan compartir, opinar y comentar.
identificar
A identificar el talento interno. Compartiendo el conocimiento, potenciando la colaboración, la inteligencia colectiva y el aprendizaje continuo.
animar
A animar a los trabajadores a mejorar sus habilidades digitales y a habituarse a los nuevos entornos digitales que les permita tomar decisiones futuras.
crear
A crear un sentimiento de compromiso y pertenencia. Un espacio donde se vivan de forma natural y transparente los objetivos, retos y valores de la empresa y en el que se respire un orgullo que acabe trasladándose fuera, favoreciendo la atracción de nuevos talentos.
desarrollar
A desarrollar una cultura que tenga como pilar la mejora continua y la innovación sistematica.
mejorar
A mejorar la comunicación entre diferentes equipos y así aumentar la productividad.
medir
A consultar y evaluar la actividad. Medir las necesidades, los temas de más interés, los documentos más leídos y consultados para tomar decisiones basándonos en datos reales.