Formación en el Puesto

formacion_en_el_puesto

LEARNING ON THE JOB

La mayor cantidad de lecciones aprendidas de nuestro quehacer profesional las hemos obtenido gracias a la “Práctica” la “Experiencia cotidiana”. La formación en el puesto de trabajo es un método de aprendizaje que permite adquirir una serie de conocimientos, habilidades o actitudes durante la jornada laboral, a diferencia de la formación clásica, en este planteamiento la principal fuente de enseñanza es la práctica.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA FORMACION EN EL PUESTO

Se puede simultanear con la actividad productiva.
Al producirse en el mismo marco donde se desarrolla el empleo la transferencia de los aprendizajes adquiridos a su puesto de trabajo es mayor.
Fotolia_77270189_Subscription_Monthly_M

COMO TE AYUDAMOS

Fotolia_67457935_Subscription_Monthly_M

PARA DESARROLLAR LA FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO NOS BASAMOS EN UNA METODOLOGÍA DE SEIS FASES

ANALIZAMOS LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN e INFORMACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO EN EL QUE QUEREMOS INTERVENIR.
En esta primera fase analizamos las necesidades de nuestro público objetivo con el objetivo de detectar el conocimiento, habilidades y/o actitudes a adquirir durante la formación y cuál es el nivel de adquisición de estas áreas en la actualidad

DETECTAMOS A LOS MEJORES
Los talentos son aquellas personas que producen resultados sobresalientes, y se diferencian del resto de las personas que ocupan su mismo rol dentro de una organización. Identificamos aquellos empleados que producen los conocimientos  otorgan ventaja competitiva a la empresa.  El talento está distribuido a lo largo de toda la estructura organizacional en los diferentes puestos que la conforman. ¿Quién lo hace muy bien? ¿Cómo lo hace?

DISEÑAMOS LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Basándonos en los resultados obtenidos en las fases anteriores,  realizamos una propuesta con una descripción de los objetivos de aprendizaje e información y cómo se van a medir estos objetivos.
 
También durante esta fase diseñamos la estrategia de intervención:
¿Qué vamos a transmitir?
¿Con qué medios?
¿Cómo lo haremos?
¿Cómo mediremos el impacto?

EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
En esta fase, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades de formación y el diseño de la estrategia de intervención, desarrollamos los contenidos y herramientas para su posterior implementación en el puesto de trabajo.

IMPLEMENTAMOS LA FORMACIÓN EN EL PUESTO
Una primera prueba piloto, garantiza el éxito posterior del programa, ya que durante la misma, tenemos la oportunidad de recibir feedback y realizar mejoras.
 Durante la implementación, adoptamos el papel de facilitador, orientando y ayudando al empleado a adquirir los objetivos de aprendizaje marcados.

EVALUAMOS SU IMPACTO
Para garantizar el éxito de la formación en el puesto, evaluamos la satisfacción de las personas que han recibido la formación, el nivel de adquisición del conocimiento, la habilidad y/o la actitud, la transferencia al puesto de trabajo, y finalmente, el retorno de la inversión del programa, es decir, el impacto final que ha tenido en la Empresa u Organización.